Posteado por: Mario Belmonte | 26 febrero 2010

“Rentabilidad económica vs. Rentabilidad social”

Publicado en http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?id=67262

RRHH Digital. Ante la actual situación económica, existen dos posiciones enfrentadas cuando se habla de Responsabilidad Social Corporativa. Una que se muestra reticente ante esta nueva corriente, y otra que cree firmemente que este modelo hace a la empresa más competitiva.

Según Grupo 17 Corporación Preventiva, primera agrupación privada en materia de Prevención de Riesgos Laborales, la Responsabilidad Social Corporativa abre nuevas expectativas en prevención de riesgos, ya que esta corriente aboga por la política de seguridad y salud en el trabajo, y puede restablecer la práctica preventiva en las empresas. 

Para adoptar y poner en marcha un plan de Prevención de Riesgos, la empresa debe haberse constituido anteriormente como socialmente responsable, yendo más allá de lo establecido por la ley e integrando las políticas sociales dentro del trabajo diario de la organización. Adoptar un modelo de gestión basado en la RSC beneficia tanto a la propia empresa como a la sociedad. Esta herramienta social, donde se integra la Prevención de Riesgos Laborales, ofrece la capacidad de mejorar continuamente, un mayor compromiso con los empleados y grupos externos, y un aumento de la eficiencia y de la competitividad.  

Tal como indica Grupo 17 Corporación Preventiva, el fin último de cualquier empresa es perdurar en el tiempo, y para ello es indispensable ganarse la confianza de todos los grupos con los que tiene relación. Uno de los puntos básicos para generar esta confianza es transmitir una buena imagen, establecida sobre los logros alcanzados en materia de seguridad y salud.

Grupo 17 Corporación Preventiva, siguiendo a la Comisión Europea, aboga por la sensibilización de todas las empresas sobre la importancia de la RSC, así como por la necesidad de establecer un marco regulatorio que promueva la transparencia en la información sobre sostenibilidad y prevención. Sólo de esta manera, las empresas pueden medir el retorno de su inversión en esta materia y comprobar que este elemento estratégico les ayudará a salir reforzadas de la actual crisis.

Está demostrado que los empleados de las empresas que crean valor social, tienen un rendimiento promedio de cinco veces superior al de una empresa que no aplica este modelo responsable. Apostar por una filosofía responsable aúna la rentabilidad económica con su rentabilidad social.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: